viernes, enero 15, 2010

Los rohmeros de la puebla


El pasado lunes nos dejaba Eric Rohmer, cineasta francés y uno de los últimos representantes de la Nouvelle Vague.

Rohmer siempre cultivó un cine de emociones, cercano, ligero aunque reflexivo y a menudo refrescante pese a haber dirigido películas hasta los ochenta y muchos años.

Si bucean en internet en busca de fotos, descubriran que Rohmer nunca fue joven.

¿Y qué hace alguien tan superficial como yo hablando de Rohmer y la Nouvelle Vague? Pues oigan, es verdad. Tendré fiebre o algo. O lo mismo soy una persona mucho más profunda y sensible de lo que todos creen.

Quizá yo no sea el mayor entendido en materia rohmeriana. Ni siquiera un gran fan de su obra. Sin embargo estos días no he podido quitarme de la cabeza el recuerdo de una de sus últimas películas, "Cuento de verano", película que les recomiendo y que tiene un significado muy especial para mí.


Fue hace 8 años. Yo tenía 6 años menos que ahora y vivía en otra ciudad. Aquella era mi última noche como proyeccionista (el pasado de Varg sale por fin a la luz) y allí estaban los cuatro gatos de siempre: cinéfilos de cineclub, gafapastas, hippies de diseño, estudiantes de letras con mucho tiempo libre (valga la redundancia), perroflautas vocacionales aunque de buena familia y algún que otro universitario con pañuelo palestino, que ese día se metió a ver una película subtitulada porque no tendría ninguna mani a la que acudir.

A saber, la típica fauna de un cineclub universitario ocupando sus asientos.

Después del anuncio de "Por favor, desconecten sus móviles" y su variante de cineclub "Por favor, desconecten sus flautas y mantengan callados a sus perros durante la proyección", la cinta de Rohmer dio comienzo. Y yo, desde mi cabina compartida, me preparé para despedirme de aquella especie de trabajo a tiempo menos que parcial que me había mantenido ocupado e ilusionado durante más de 3 años; en mi propia butaca, en la galería con columnas que coronaba la sala y con mi proyector, que debía tener más años que los dos hermanos Lumiére juntos.


¿Que por qué elegí para cerrar mi etapa de cineclub esta película en concreto? Pues es evidente. Porque dentro del cine serio, intelectual y de autor que me veía limitado a escoger, ésta al menos era una película con bañistas y chicha fresca.
La cabra tira al monte.

Y quizá fuera porque estaba algo melodramático esa noche, con todo el tema de la despedida y el fin de una etapa, pero aquella pequeña película, tan liviana, tan poco pretenciosa, logró conectar conmigo y tocarme de alguna manera la fibra sensible.



Cierto es que la versión original subtitulada resultó un inconveniente: yo no hablo francés y los subtítulos en castellano tapaban en ocasiones los cuerpos semidesnudos de los protagonistas (¿veis como hay que ver las películas dobladas, gafapastas del mundo? Si en una película sale gente desnuda, los subtítulos los tapan. Y si salen vestidos, esa película probablemente no merezca la pena).

Por suerte, "Cuento de verano" era bastante asequible y se podía seguir sin necesidad de comprender los diálogos.
La cosa iba de gente que está en verano en una playa, creo.

En Francia. Y en bañador.

Gran hombre este Rohmer.

Ciertamente, el cine de Rohmer merece un segundo visionado.


Bien, después de descubrirles mi faceta más intelectual y profunda hablando de la Nouvelle Vague, dejamos aparte las necrológicas para ser testigos de un documento gráfico sin parangón.
RVR, nuestra Hannah Montana nacional, me envía por correo el enlace a un escalofriante video que todos ustedes deberían ver.

En él, una de esas fans adolescentes y no tan adolescentes de la saga "Crepúsculo", una crespusculoca, se graba a sí misma reaccionando ante el visionado repetido y compulsivo del trailer de "Twilight".

No quisiera yo encontrarme a esta chica en un callejón oscuro a medianoche.



Mi primera impresión fue que este video era la broma casera de una loca en la edad del pavo, pero, de ser así, ¿qué clase de motivaciones masoquistas llevarían a alguien a exponerse a la humillación y escarnio público en youtube?
¿Acaso la chica de "la he líao parda" subiría su propio video? ¿Verdad que no? ¿Acaso Iker Casillas subiría los resúmenes del 2-6?
No, claro que no.

Y si este video fuera una broma, ¿por qué continuarla durante años? ¿Por qué grabar más de mil videos en los que comenta su reacción a posters, trailers, libros y películas de la saga? ¿Por qué acudir a convenciones, quedadas y encuentros para conocer a los responsables de la saga y entrar en éxtasis por tocar los abdominales de Kellan Lutz?

¿Será posible que esta mujer sea de verdad? ¡Y vive aquí al ladito mismo, en la Gran Bretaña!
Yo a partir de ahora dormiré con un ojo abierto por las noches.



Y para acabar, en este otro video que bebe estilísticamente de "El proyecto de la bruja de Blair", nuestra crepusculoca preferida nos relata su reacción al 5º visionado en cine de la película de sus amores. Que ustedes lo disfruten:



Y eso que en la primera película no salía el hombre lobo cachas sin camiseta, que si no...

24 comentarios:

W dijo...

¿La primera Crepusculoca no es la que hacía de Berengario en "El nombre de la rosa"?

Ra está en la aldea dijo...

¡Proyeccionista de cineclub! MUAJAJAJAJAJAJAJA.

3'14 dijo...

¿Y hay algo peor que ver una peli en V.O. con subtítulos que tapan a los protagonistas semidesnudos?? Pues, sí, que los subtítulos estén en un idioma que no entiendes,para más inri!!! Como es el caso del trailer que adjuntas...

"los cuatro gatos de siempre: cinéfilos de cineclub, gafapastas, hippies de diseño, estudiantes de letras con mucho tiempo libre (valga la redundancia), perroflautas vocacionales aunque de buena familia y algún que otro universitario con pañuelo palestino, que ese día se metió a ver una película subtitulada porque no tendría ninguna mani a la que acudir." Buenísima descripción, lo que me he llegado a reir.


De Rohmer sólo he visto un par de pelis, y en mi caso debo mentalizarme previamente antes de su visionado. No estar especialmente preocupada por nada (problemas varios, tareas pendientes,etc...) porque de ser así, es fácil que me abstraiga de lo que está transcurriendo en la pantalla y me pierda en mis propios pensamientos.. es lo que tiene "el cine anestesiado", que es como acabo de bautizar al tipo de pelis en común a las de este hombre... Un ejemplo reciente: "Yuki&Nina", uff... y es que encima, tanta "quietud" me pone de los nervios si no estoy preparada para ello.

Los vídeos de la versión humana de Úrsula, la villana de La Sirenita, no he tenido paciencia de verlos, pues tengo mi pobre y obsoleto ordenador ocupado en las que puede que sean las últimas descargas que la ley le permita realizar y tardan una eternidad en cargarse.

Una pregunta: Veo que has visto "Donde viven los monstruos", ¿Crees que es apropiada para un niño de 7 años? Es que mi hijo me ha pedido verla y no se qué hacer. Claro que 3'15 ya ha visto "Pesadilla antes de Navidad" con poco más de 3 años, uff, eso tiene delito, pero juro que fue su padre, no yo!!! Y bueno, la verdad es que es un aficionado al mundo Burton, pues la "Novia Cadáver" también le gustó, y la reciente "Los mundos de Coraline", que es del estilo... Vamos, como el tío se ha enterado de que próximamente estrenarán "Alicia en el país de las Maravillas" y ya está dando la murga con ir a verla. Pero más por el cuento en si que porque sea de Tim Burton, eh?? Pero supongo que la suma será un extásis para él XD
Bueno, que ya me dirás algo, ok?

Vargtimen dijo...

W.: La misma. Si te fijas tiene la lengua y el dedo manchados de tinta.

Ra: Cuánta maldad destila tu comentario. No sólo era proyeccionista, sino que también codirector, moderador, responsable y tesorero corrupto.

3'14: No creo que haya ningún problema en que 3'15 vea "Donde viven los monstruos". Si ya vio "Pesadilla antes de Navidad" o "Los mundos de Coraline", ésta es de lo más asequible.
El público de cineclub es así. Ya te digo que no soy un gran fan de Rohmer. Me parece curioso pero no me entusiasma. Su cine tiene su propio ritmo, pero nunca me ha parecido "cine anestesiado". ¿Has probado con Tarkovski? ¿Kiarostami? ¿Nuri Bilge Ceylan? ¿Tsai Ming Liang? ¿Hou Hsiao Hsien? ¿Apichatpong Weerasethakul? ¿Has probado a ver "El gatopardo"?
Eso sí que es anestesia general.
Por cierto, ya acabe el libro de Auster y me pareció genial. ¿Alguien me explica el final?

Vargtimen dijo...

Y otra cosa. Los Globos de Oro, que ví un ratito. Me parecieron muy bien los premios a Christopher Waltz, "Up" y "La cinta blanca", pero...

¿Avatar mejor película?

¿Resacón en las Vegas mejor comedia?

¿Robert Downey mejor actor de comedia por "Sherlock Holmes" por delante de Joseph Gordon Levitt?

¿SANDRA BULLOCK MEJOR ACTRIZ DRAMATICA??????!!!@#$Q"!ª<*!!

SisterBoy dijo...

Yo descubrí a Rohmer en un ciclo de la segunda cadena cuando la segunda cadena hacía ciclos (ahora no sé lo que hace a ver si con la huida de la publicidad vuelven los buenos tiempos).

Tu pasado como proyeccionista me recuerda a la película "El ciclo Dreyer" una atratctiva idea que trataba de recrear el ambiente de los cineclubs de los setenta. Pues la atractiva idea acabo en uno de los bodrios más ridículos de la historia del cine patrio (y mira que la competencia es dura). Una pena.

Hablando de cine anestesiado y de Dreyer, el ejemplo más claro de este concepto es "Gertrud", un filme donde es practicamente imposible mantener la vista fija en la pantalla, yo tuve que verla en cine grande donde debía de mantener obligatoriamente la vista fija.

¡Y no te metas con el fenómeno friki-fan! Es una de las pocas manifestaciones genuinas de ideología que quedan en este mundo junto con el integrismo islámico

SisterBoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vargtimen dijo...

Sisterboy: ¡Pero si soy fan de las frikifans! Especialmente de las crepusculocas. Veo las películas por sentirme cercano a ellas, no por la saga en sí, que me importa un pimiento.

"Gertrud" es un ladrillaco como la copa de un pino. Creo que ni la terminé.
En este saco de cine anestesiante se me olvidó incluir a Carlos Reygadas y su "Luz silenciosa". No sé si otras películas suyas serán del mismo estilo (tengo por ahí grabada "Batalla en el cielo") pero no creo que lo compruebe jamás.
Bela Tarr también se las trae.
Y Gus Van Sant cuando se pone a filmar espaldas andantes ("Gerry", "Last Days"...)

"El ciclo Dreyer" me suena. ¿Salía Pablo Rivero, verdad? No la he visto, pero me pica la curiosidad. ¿De verdad es tan mala?

Pedro dijo...

Ale, otra noche sin pegar ojo. Estarás contento.

Vargtimen dijo...

Pedro: Mucho.

3'14 dijo...

De los que citas he probado con Kiarostami y sobre Api, para los amigos, he oído infinidad de veces hablar a mi chico, lo cual no dice en este caso demasiado a su favor, pues precisamente a él le encantó Yuki&Nina (yo no la soporté) y esa, que conste, al lado de las pelis de Api, por lo que comenta, debe ser puro desenfreno y adrenalina...
Y es que no me molesta que una peli sea "lenta", ni tampoco es imprescindible que sucedan grandes cosas (al menos en apariencia), no se, Kaurismaki, Kieslowski, vamos, las 3 K, incluído Kiarostami, me gustan. Kim Ki Duk, cuando creía que sus pelis merecían la pena, también, pero creo que es imprescindible saber a lo que se va, y ante todo, al menos en mi caso, estar mentalmente preparada...

¿En serio necesitas que alguien te explique el final de Invisible???

Arual dijo...

"Algún que otro universitario con pañuelo palestino, que ese día se metió a ver una película subtitulada porque no tendría ninguna mani a la que acudir."
Jajajaja!!! Y sabes que ahora los pañuelos palestinos se han puesto de moda a tope y todas mis compañeras de trabajo me vienen con sus taconazos de infarto a la oficina combinados con esos pañuelos???? Lo que hay que ver!!!
En cualquier caso el post divertidisimo una vez más. No te veía yo en un cineclub pasando pelis, al final vas a no ser nada superficial y nos tienes a todos engañados, :)

Vargtimen dijo...

3'14: Si quieres mi consejo, huye de las pelis de Api como del demonio. Y eso que la segunda mitad de "Tropical Malady" tenía su qué, pero mis biorritmos nunca habían caído tan bajo viendo una película.
De las cuatro kas, Kaurismaki no me parece lento, pero sí algo insustancial, aunque hace un cine simpático.
Kiarostami es un coñazo, pero queda como muy guay ver cine iraní y todo eso.
Kieslowski rodó "No amarás", que es una de las películas que más me han emocionado nunca, así que no puedo ser objetivo con él.
Kim Ki Duk es el mayor timo del cine actual y deberían azotarlo en la plaza de su pueblo.
En las kas se te olvida Kusturica, que es un tipo capaz de lo mejor y de lo peor.
El final de "Invisible" creo que lo entendí. Me gustó y me dejó descolocado al mismo tiempo. Ese Born en plan coronel Kurtz en la isla. Es sólo que me chocó todo aquello del grupo de negros picando el suelo. Es un final bastante atípico, ¿no crees?

Arual: Recuerdo que un día, después de la función (estábamos haciendo un ciclo Buñuel, creo) vino el típico perroflauta a decirme que se le había perdido un pañuelo palestino y me hizo revolver todo el patio de butacas hasta encontrarlo. Yo siempre fui partícipe de poner un foso con cocodrilos y aceite hirviendo alrededor de nuestra facultad para ahuyentar a toda la chusmilla perroflautera que se nos intentaba colar desde Letras. Pero el decano no me dejaba.

Pues va a ser verdad que no soy tan superficial... Me encanta el cine europeo y de autor. En el cine comercial americano no hay desnudos frontales.

Flanagan McPhee dijo...

La tipeja esa me da absoluto TERROR. Creo que es lo más terrorífico que he visto, después de ver brillar a Robert Pattinson en Twilight (que me dio mucho miedito y que consiguió que odie aún más a Swarovsky).

Pero yo no le escribo por esto, Sr. Varg. Creo que usted es el único que sabrá apreciar en todo su esplendor este vídeo, así que aquí se lo pongo:

http://www.youtube.com/watch?v=qkZI9L0o0es&feature=player_embedded#

Di dijo...

Yo me quedo con la frase "hace 8 años, cuando era 6 años más joven"...

Por cierto, confieso que yo vi "Cuento de Verano" en un cineclub de gafapastas de esos...

¿Harás post sobre los globos de oro en condiciones? ¿NO?

Ra está en la aldea dijo...

Me encanta ese oscuro pasado tuyo en particular y que la gente haga cosas que haría si hubiese nacido en 1956 en general.

´´Saray´´ dijo...

Las películas de Eric Rohmer nos la ponía el profe de francés en clase cuando yo estaba en el instituto :)
Si la fan de Crepúsculo es del Reino Unido creéme no hay trampa ni cartón, ella seguro que es así. Peor, mucho peor he visto yo cuando vivía allí.
Leo en tu perfil que uno de tus hobbies es piratear pelis de estreno, ejem...el mío también (mejor dicho yo las veo directamente en el Free TV project, lo conoces ¿no?). Como nos coja la Sinde...
Un saludo :)

Vargtimen dijo...

Flanagan McPhee: Jojo, no sé qué canción acompañaría a ese número musical en la película original, pero ésta le va que ni pintada. Ay, ese Zac mirando su reflejo en el agua cual narciso... Qué momentazos nos regala Disney.

Di: Pues no pensaba hacer post sobre los Globos de Oro porque solo vi el principio. Además, aún estoy en estado de shock postraumático por el premio a Sandra Bullock.
Ya escribiré sobre los Goya y los Oscars.

Ra: Cierto, lo de ser proyeccionista de cineclub es como muy de los 50's. Pero yo nací en 1985.
Bueno, más o menos.

Saray: Bienvenida al blog. Siempre he querido tener una lectora que se llamase Saray. ¿Vuestro profesor de francés os ponía películas de Rohmer? El mío nos daba clases de francés comercial, que a saber que era eso. Pero de cine nada.
Pues no conozco eso de Free Tv Proyect. Supongo que será algo para ver cine online, como el CineTube. Yo soy más de bajarme las copias de seguridad de los DVDs que algún día adquiriré y verlas tranquilamente en el televisor.

Flanagan McPhee dijo...

Varg, corazón... ¿no crees que te has pasado un poco? Que mi hermano nació en el 85 y está terminando la carrera ahora. Hazte del 82, como yo. Te quedarían más de dos años para los 30 :-P

bolboreta dijo...

Dime que esta chica no es así de verdad. Miedito tengo. ¿Por qué dejan que Pattinson siga actuando después de perpetrar Little ashes?

No he visto yo Cuento de verano pero si está en la línea de los demás seguro que me gusta, mucho más que Gertrud (vista en el marco de un festival y con cabezadas incluidas).

Por cierto, a mí sí me gusta Kim Ki :-P

Pi, el otro día fui a ver Donde viven los monstruos y salían algunos niños pequeños muy aburridos. La madre preguntando a la niña "¿te ha gustado?" y la cara de la niña, muy chiquitina, no tienen precio. Pero si tu hijo tiene 7 años es posible que le guste.

Vargtimen dijo...

Flanagan McPhee: Ay Flany, cuando os cuente en el próximo post lo que me pasó el otro día, voy a hacerme del 92 en vez del 82.

Bolboreta: No he visto "Little Ashes". ¿Es aquella en la que hacía de Dalí? Yo de Pattinson solo he visto "Crepúsculo", "Luna Nueva" y "Harry Potter 4", lo cual no me convierte en un cinéfilo muy serio, supongo. La verdad es que no me dice nada como actor, pero tampoco me disgusta.
Entiendo perfectamente que los niños se aburran con "Donde viven los monstruos". A mí sólo me interesaron los momentos en los que sale Catherine Keener (la musa de todo aquello que huela a cine independiente en USA), pero por lo demás los muñecos y el niño me importaron un pimiento.

bolboreta dijo...

Si no has visto el horror de Pattinson queriendo hacer de Dalí mejor no lo hagas. A mí, por lo menos, me resultó hasta desagradable.

La de los monstruos y el pequeño monstruito me gustó mucho, creo que es un buen trabajo de todos (para más información pásese por mi blog. Vale, vale, me he publicitado y ya me voy :-P

SisterBoy dijo...

Bueno basta ya, dilo de una vez. ¿Vas a ver La herencia Valdemar sí o no?

Vargtimen dijo...

Bolboreta: Me leeré lo de tu blog. Este fin de semana hago ronda con más tiempo, que menuda semana llevo. Y te enlazo luego en los links de la columna de la derecha.

Sisterboy: Jajaja. Por mucho que me ponga el terror caspa nacional (y esto me suena a una especie de Casa Usher a la española), no puedo con la cara de antigua de Silvia Abascal. Lo siento, es superior a mí.