domingo, marzo 16, 2008

Pisando hojas secas y merendando galletas


Estamos en Semana Santa. Hordas de semanasanteros beatos toman las calles vestidos de punta en blanco, no hay manera de encontrar una silla libre en un bar y el mundo se divide entre los cofrades que rezan para que no llueva y los no cofrades que queremos que diluvie para ver a los cofrades llorar como magdalenas.

Estamos en Semana Santa. El tonto del pueblo se pasea delante de cada procesión fingiendo que toca el tambor, Mateo Gil se pasea delante de cada procesión buscando inspiración para escribir thrillers como “Nadie conoce a nadie” (sic) y yo tengo que hacer encaje de bolillos con el mando a distancia para no encontrarme con alguna película bíblica de Charlton Heston en faldones.


Estamos en Semana Santa. Tengo un vecino que canta saetas y lleva ensayándolas un mes (UN MES!!!!) con su cante jondo que le sale del alma.
A mí lo que me sale del alma cada vez que le oigo es buscar una tienda de armas donde vendan escopetas de caza sin licencia.
(UN MES!!!!!)

La semana santa es un atentado al buen gusto disfrazado de costumbre religiosa popular, pero sobre todo es un atentado a los sentidos, a la vista y al oído: la gente sale a la calle tocando tambores y trompetas, y los más exhibicionistas hasta se asoman al balcón a flamenquearle una saeta a alguna pobre virgen despistada.

Y luego esa misma gente se escandaliza porque el Chikichiki represente a España.


Eurovisión, ese festival anacrónico que el viejo continente insiste en seguir celebrando cada Mayo, es un concurso que en la actualidad sólo se toman en serio los gays y aquellos países humildes del Este que se fragmentan y desfragmentan más que mi disco duro, del tipo Bosnia Herzegovina, Kosovo o Ucrania.

(Suponemos que ser gay y ucraniano a la vez debe ser la bomba durante el mes de Mayo.)


No obstante, Eurovisión también puede ser vista por otros sectores demográficos en los que incluiríamos: nostálgicos sin criterio, gente con sentido del humor abyecto, parafílicos con tendencias masoquistas, Massiel, e incluso en algunos casos las familias de los concursantes, aunque no siempre.

(Suponemos que ser gay, ucraniano y además parecerse a Massiel debe ser algo apoteósico en el mes de Mayo, aunque francamente, preferiríamos no comprobarlo.)


El caso es que a la vista de lo que es realmente Eurovisión (hace dos años ganaron unos tipos maquillados como trolls y el año pasado una lesbiana que ya sin maquillar parecía un troll) alguien debería relativizar el concepto “friki” que se está adjudicando con demasiada facilidad a Rodolfo Chikilicuatre.

Duermete niño, duermete ya...que viene la lesbiana del año pasado y te llevará...

Señores, Rodolfo Chikilicuatre no es un friki, es un humorista que se disfraza para hacer el papel de friki y así pasar desapercibido entre el resto de auténticos frikis que pueblan Eurovisión.
Rodolfo Chikilicuatre es un camaleón humano, es el Zelig nacional.

Y aún hay gente que se preocupa por el papel que vamos a hacer en Europa o por lo que vayan a pensar de España el resto de países cuando actúe Chikilicuatre.

Francamente, a mí me preocupa más lo que Europa pudo pensar de gente como D’Nash, las Ketchup o el Real Madrid cuando se enfrentó a la Roma.
La cuestión es que en esta ocasión se rían con nosotros, no de nosotros.

No, Chikilicuatre no es un friki, pero los auténticos frikis sí que estaban presentes la noche de la gala en que fue seleccionado; pero estaban en el bando enemigo, acechándolo, votando a Erkaitz desde sus casas o actuando sobre el escenario porque consideran el participar en Eurovisión algo serio y constructivo para sus carreras (con la salvedad de La Casa Azul).


Empezando por Innata, una abogada que había escogido ese nombre porque decía ser dulce como la nata (obsérvese el inspirado juego de palabras; Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán no lo habrían hecho mejor).

Innata se definió a sí misma como "la Juana de Arco del hip-rock electrónico" y se quedó tan pancha.
Chúpate esa, España. Después de tan histórica afirmación, Innata saltó al escenario en plan conejita playboy a cantar una canción en spanglish digna de Sonia y Selena, con versos de una poesía tal como “dance with me en el paraíso” o "bailemos juntos together forever".


Friki era también el hermano gemelo de J.A. Bayona (“El Orfanato”), quien presentó el tema “Piensa gay y acertarás” cuya asombrosa puesta en escena incluía a tres tipos con trajes de teletubbie.
(Bueno, mejor contratar a los Teletubbies que a Belén Rueda, algo es algo)


Lo de la familia Bayona me rompe todos los esquemas. Dios, qué poderío de genes ¿no? Es que uno ya no sabe a quién admirar más.

¿Y ahora quién es el artista en esa casa? ¿El que debuta en el cine con un refrito de tópicos del género de terror y la pesada de Puleva Calcio o el que pretende concursar en Eurovisión sacando a los Teletubbies a bailar una canción digna de las fiestas de Chueca?

Lo dicho, qué envidia de genes... Oh, señor todopoderoso, ¿por qué ellos sí y yo no? ¿Por qué a mi familia le negaste los genes de la élite artística, intelectual y creativa, como los de los Bayona, los Médici, los Baldwin o los Cruz? ¿Por qué??!!

(Vargtimen se rasga las vestiduras. Drama)


No sé si friki pero sí decididamente extraño era el cantante del grupo D-Vine (el de la Mary de “Fama”) un tipo con pinta de peluche albino adolescente, con más capas de maquillaje que Sara Montiel en la corte de Luis XVI.


Pero hubo algo mucho peor que los frikis aquella noche. Porque quizá no fueran frikis (pero sí gente peligrosa y que me da mucho miedo) todos aquellos que votaron a Coral hasta conseguir que quedase en segundo puesto, por delante incluso de La Casa Azul.


Coral, digámoslo claro, representa todo aquello que aborrezco en la música: la vulgaridad, las exhibiciones de chorro de voz que caen en lo ordinario, el enfatismo basto mónicanaranjero, la carencia total de originalidad, el tufillo feministoide o a himno de diva de pub de ambiente (melodías machaconas con letras del tipo “libérate”, "desátate", “desátame” o “sobreviviré” que nunca pueden faltar en estos locales).

Sea como fuere, el caso es que Coral defendió el horror de canción "Todo está en tu mente" destrozando los tímpanos de la gente inocente que pasaba por allí, mientras fardaba de vozarrón de verdulera.


Coral, si nos estás leyendo, te hago saber que una canción no es mejor cuanto más berree su intérprete.
No obstante, coincido con tus fans en opinar que tu poderío vocal es impresionante y que no debe caer en saco roto.

Por ello he preparado para ti un sencillo ejercicio práctico que podría abrirte las puertas a todo un mundo de posibilidades en el mercado laboral; a empleos más dignos de tu portentosa voz que el de intérprete eurovisiva. Repite conmigo a ver que tal te sale:

"Boqueroneees!... Bacalaíllaaas!"
"Tres bragas al precio de unaaaa!!"
"Venga, que me las quitan de las manooos!!"
"Mira niñaaa, mira como estiraaaaan!!"
"Te las puedes probar ahí detrá de la furboneta."

Es solo una sugerencia, ten en cuenta que el mercado laboral es vasto e inabarcable para alguien con tus aptitudes. No te cierres puertas. Abre tu mente. Libérate. Desátate. Desátame. Considéralo.


Y nos despedimos también con música. La Casa Azul eran demasiado buenos para Eurovisión. Su canción “La Revolución Sexual” fue con diferencia la mejor de la noche, y eso a pesar de la afonía de Guille Milkiway y de echar en falta sobre el escenario a Oscar, Virginia, Clara, David y Sergio, los miembros-marionetas de su banda ficticia a lo Milli Vanilli.


Después de su célebre “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio”, Guille Milkiway ha compuesto algunas de las mejores canciones españolas de los últimos años, canciones de desamor pero que te invaden de optimismo y ganas de bailar, con influencias que van desde el pop de los 60s, la música disco de los 70s y los grupos españoles petardos de los 80s.


Con temas como “Galletas”, “Chicle Cosmos”, “No más Myolastan” o “Superguay” , con letras tan camp como “Qué desdén, un granito de arroz, una micra un neutrón, un paramecio, un microchip nipón. Es un microscopio, ya no te veooo”, con unos grandiosos videoclips que homenajean sin pudor a La Tribu de los Brady... con todo ello LA CASA AZUL es lo mejor que le ha pasado a la música de este país en décadas; como poco desde que Mecano escribieron la mítica rima (aún no superada) “y a la luz del flexo nos damos un bexo”, que como ustedes saben es la cima de la música española de todos los tiempos.

Y esto de más arriba pretendía ser un cumplido.

LA CASA AZUL – COMO UN FAN


Me encanta la cara de circunstancias que pone David cuando a Virginia se le cae la toalla de la ducha. Me gusta tanto que hasta le perdono a Milkiway el comentario profético sobre el Barça que incluye la canción :P

Y me despido con la foto de Manu Sánchez (apodado El Niño Melón por una maliciosa lectora de esta página) en el telediario del pasado viernes mientras tenía que dar la dura noticia (dura para él, claro) de que al Barça le había tocado el Schalke 04 en Champions.

18 comentarios:

Alan dijo...

Como siempre, un gran post. Me encanta la ironía que tiene, y muy acertado en todo. Ahora, para alguien como coral, el abanico que ofrece el mercado laboral, ¿es vasto o basto? Ahí queda la pregunta.

Pedro dijo...

Oiga, oiga, eso de que los gays nos tomamos en serio Eurovisión no me lo dice Ud. en la calle. Qué cutrez, por Dios. Eso sí, mandar al Chikilicuatre es bastante más digno que los 4 mariconzuelos del año pasado. Lo que le pasa a Ud. con la petarda esa que menciona es lo mismo que me pasa a mí con el tipo de música que hacen los DNash (entre otras muchas maravillas, en general todo lo que sea ritmo latino).

Disfrute de estas fechas tan señaladas. Afortunadamente, por estos lares las manifestaciones espontáneas de fervor de "Todo a Cien" son prácticamente inexistentes. Suerte de vivir en zona tirando a atea.

inquilino dijo...

Sr. Vargito: nómbreme usted una costumbre popular que no suponga un atentado contra el mal gusto y le regalo siete paquetes de galletas para que usted meriende a gusto.

Tom dijo...

Wenas:

Me ha encantado el post salvo dos cosas:

- Entre las gritonas, como Mónica ninguna, cualquier parecido a la realidad es pura imitación, como le pasa a Coral. Y es q no se puede ser Mónica y Celine Dion a la vez....

- La Casa azul, no comment. Deja tu cumplido en lo q literalmente ha quedado, algo ambiguo.

Laszlo dijo...

Aaaaahhhh!!! Norl!!! Casi se me desprenden las retinas con esa última foto!!!

Genial post, de verdá. Y Sonia y Selena (las SS de la música) eran Garcilasas al lado de esa tipa...

Vargtimen dijo...

Alan: Gracias, lo mejor para Coral es que se vaya de visita al INEM y se deje de complicaciones.

Pedro: Vivir en Andalucía en Semana Santa es un martirio. Los D'Nash son casi lo más bajo que hemos mandado a Eurovisión. La nostalgia me impide juzgar correctamente a La Década Prodigiosa y su "Made in Spain, tatuado en su piel".

Inquilino: A ver que piense... Ya! Las chirigotas de Cádiz! (vale vale, estoy de coña). Lo de "pisando hojas secas y merendando galletas" es de la canción "Galletas" de La Casa Azul.

Tom: Sin duda Mónica Naranjo es inigualable. Ni en mil años se dará una conjunción de astros tal que dé a luz un ser tan ordinario, arrabalero y gritón. Es oír su voz y me entran espasmos.
Mi cumplido hacia La Casa Azul no es ambiguo, lo digo todo en serio y lo repetiré las veces que haga falta.

Laszlo: Como reza el dicho "Alguien vendrá que bueno me hará", e Innata hizo parecer buenas a Sonia y Selena.
Bueno, de hecho yo siempre he defendido a S&S a muerte. "Yo quiero bailar toda la noche" es todo un tratado de filosofía existencialista de los de mucha miga.
Y sí, opino lo mismo de Manu Sanchez...

P.D.: El otro día le confesé un vergonzante secreto a RVR y ella me dijo que en fin, que todos tenemos cosas que ocultar.
Pues bien, ya no pienso ocultarlo más: ESTOY ENGANCHADISIMO A FAMA! ESE PROGRAMA ES LO MEJOR QUE NOS HA PASADO NUNCA!! Y si alguien comparte mi opinión que lo diga, que tenemos mucho que debatir.

B. dijo...

Sé que no está a la altura de "La casa azul" ni de lejos pero... ahí va una reciente actuación que quizá te guste:

http://www.youtube.com/watch?v=aaHdeNN_ee0

Vargtimen dijo...

Muchísimas gracias! Qué bueno! Como diría el profesor de "Fama" que me enerva tanto "Amazing! Energy!".
Cohen, Buckley, Wainwright, Rice...¿queda alguien por hacer su propia versión de esta canción?
Soraya tal vez, pero sólo porque a ella no le gusta hacer versiones.

inquilino dijo...

Gracias por la aclaración, Vargito, pero yo también soy fan -muy muy fan- de La casa azul :-)

3'14 dijo...

A mí la semana santa me supone un problemón (por suerte no se ve agravado por las voces cantoras de saetas de mis vecinos),por aquí no se llevan las procesiones a gran escala, ni las drámatizaciones andaluzas ni los ritus que rozan lo sátanico a paso silencioso de Castilla. Pero si desfilan los Manaies, que son unos tipos disfrazados de soldados romanos (con cepillo de escoba incluido en la cabeza y gafas y relojes para los menos avispados), y un grupo de capuchinos coloridos emulando el escalofriante KKK :S

A pesar de estos pormenores, los cuales me traen sin cuidado porque no he seguido nunca la tradición religiosa, la semana santa había sido para mí la señal de que terminaba el segundo trimestre escolar y tenía unos 10 días para perrear por casa y la desértica ciudad, a falta de opciones vacacionales como las que disfrutaba el resto de la población: Irse a la playa unos, teniendo que pasarse los días con el chubasquero en el apartamento, o a esquiar otros, modificando la estancia por unos maravillosos paseos por la montaña recogiendo flores, que en parte, mejor para mí no ir a ningún sitio, no me decepcionaba el clima, no me tiraba parte del tiempo en las interminables colas de la autopista y no tenía que traer souvenirs a nadie. Pero ahora, estos días de recogimiento espiritual (desfase etílico para otros), son un rompecabezas con el que empieza con la primera pregunta: ¿Dónde y con quien coño dejo a mi hijo mientras trabajo????? Por que las vacaciones son 10 días sí... pero no para los padres :(

Hay quien espera con ansia la Semana Santa para hartarse de torrijas o buñuelos de cuaresma o cualquier otra delicatessen típica/tópica de la región en la que habite. Y todos esos dulces precedidos por el mejor de los pescados y/o carnes del mercado ¿O es que todavía hay alguien que hace "penitencia"? Pasada la semana santa cual primero corre a por la dieta milagrosa para recuperar tipito de cara al verano, no se, para mí que mejor tomasen de ejemplo al que tanto pasean clavado en la cruz, Eso si es el resultado de un régimen a rajatabla y no los cuerpos esqueléticos que lucen ciertas modelos.

Ah, sí! si lo que venía era a comentar TU post...

He intentado ver el vídeo, pero es superior a mí, ¿En serio esta gente va en serio????

Lo de Eurovisión me tiene colapsada, francamente, prefería la versión original a la modificación que han hecho como resultado final. No hay duda que, aun siendo un festival en decadencia, de modé, casposo y más calificativos que podría poner... los de la organización (¿Quien aspira en su vida a ser organizador del festival de Eurovisión?)Se lo curran año tras año para mantenerse en el candelero rescatando frikadas populares. Cuando nadie creía que el boom Rosa (y no lo digo por como rebotaba el escenario cada vez que la moza saltaba sobre él) iba a ser superado jamás, aparece Rodolfo Chikilicuatre y rompe con todo. GENIAL. Me alegro un montón por los seguidores del certamen, gays, ucranianos y personas con parecido físico a Massiel (oseasé, mi vecino del 5º que anda como loco pensando que va a ponerse para ver la gala)

Bueno, básicamente (y resumidamente) creo que he comentado un poco de todo sobre lo que iba la entrada. En cuanto a FAMA, estoy contigo!!! Ayer expulsaron a Marcos, lo cual no entiendo como no habían hecho antes, pero claro, la de momentazos que el público se habría perdido. Lo que si me parece fuerte, fuerte pero que fuerte es la tragedia que supuso la expulsión de Esther (pues bien niña, ahora ya puedes ir corriendo junto a tu novio para que te cante eso de: no me gusta a los toros te pongas la minifarda)

A estos chicos se les podría aplicar el dicho: Hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las no atendidas.

No soporto a Rafa Méndez (con sus pechitos bum-bum fruto de su misoginia, lo mal que trata a las chicas y el asco que me da su grasiento pelo, sin mencionar sus aires de grandeza) Podria seguir opinando del resto, pero voy a reservarme para el post correspondiente que espero escribas ;)

LO PEOR, Ha sido todo un ejercicio de paciencia escribir este comentario porque tengo un megavirus metido que cada tres segundos me cierra la ventana en la que estoy escribiendo, me abre otras que no he pedido, globos que me alertan de la invasion, (gracias, gracias, lo se, no es necesario que te repitas puta maquina infernallll,), en fin, un estrés... mientras no solucione estos problemillas no voy a conectarme (lo que más me jode es que me hace lo mismo cuando intento ver una peli, y eso sí me duele!!!)

Bueno, Varg, LO MEJOR, tu paciencia infinita al leer mis interminables comentarios. Y hay que ver cuanta lectora maliciosa se te cuela en casa ;)
Y aun cagándome en la semana santa espero que disfrutes de los días festivos que tengas, algo bueno tenía que tener.

Vargtimen dijo...

He tenido que faltar al trabajo para poder leer el comentario de 3'14. Me afeité antes de leerlo y ya tengo barba de dos días.

Desde luego, las vacaciones de Semana Santa no son lo que eran. De niños eran una laaarga semana de fiesta. Ahora son 4 días brevísimos de estrés, viajes, cervezas, más cervezas y compromisos de todo tipo.
En cuanto a Fama, lo de la expulsión de Esther fue peor que la muerte de Chanquete. Alguien debería explicarles a estos chicos que los alumnos eliminados no son sacrificados en un altar, sino que se van a sus casas tan panchos a vivir de la fama de haber participado en un reality.
Rafa Mendez me quema la sangre. Por lo demás, no soporto a Susana ni al llorón de Miguel Angel. La voz de Jacob me produce escalofríos. Y Tatiana me recuerda a Sapito el de los Osos Gummi.
Mis favoritos son Juan Carlos y Lorena, faltaría más, y la pareja que entró la semana pasada; la exaltada que no sabe hablar y el gallego flipado con cara de no oxigenar bien.

Inquilino: Cuantos más seguidores de La Casa Azul mejor :)

3'14 dijo...

Estás monísimo con barba de 2 días.

De acuerdo en todo lo que dices respecto a FAMA. También me gusta Sonia, que pese a tener una expresión facial de no haber cagado en tres días, de lo que hay, me resulta de lo mejor (a nivel técnico), sin contar con Juan Carlos y Lorena (me encanta que además sean los malos malísimos de la película). Vicky y Quique me gustaban, pero tanta perfección en todos los sentidos me empieza a irritar. Y no me extraña que Angel se pase el día llorando, tener que coger al peso tantos kilos de... egocentrismo que rebosa Susana no debe ser una tarea fácil de soportar.

Seguiremos criticando.

Por cierto, ahora bailaban Tatiana y Kiko ¿Se parecen físicamente o es cosa mía? Son como las ardillitas aquellas de animación. Me voy corriendo a ver con que indumentaria de quinceañera nos sorprende hoy la barbie presentadora.

Vargtimen dijo...

Juan Carlos y Lorena no sólo bailan bien, sino que su maldad es tan genuina y fascinante que estoy pensando en fundarles un club de fans.

Sonia me asusta. Vicky es de las mejores. Es verdad que Tatiana y Kiko tienen cara de roedores. Sería cuestión de ponerlos en un laberinto a ver quien encuentra primero la salida.

La pareja nueva es caso aparte. Massiel y "Manga" (¿ein?), dos latinos que parecen escapados de Ciudad de Dios. Antes de que expulsen a Massiel me pido un molde de su dentadura.

Como decía Debbie Allen, Angel sabe que la fama cuesta y hay que pagar su precio con sudor. De ahí que le hagan cargar con Susana.

Arual dijo...

SOYYYYYY MEGAAAAAAAFAN DE FAAAAAAAAMA!!!! Y vengo a gritarlo aquí y en donde haga falta a los cuatro vientos. Estoy enganchadísima a ese programa. Mis favoritos son Quique y Vicky, of course, por lo bien que bailan y punto, además son discretitos en todo lo demás cosa me que me gusta, ganarán fijo. Ahora bien nada sería lo mismo en la casa sin la maldad de Lorena y Juan Carlos. Tatiana y Kiko también son de mis favoritos así que no meterse con ellos que os mando un sopapo virtual. La expulsión de Marcos fue inesperada, siempre pensé que mantendrían al friki del grupo hasta casi el final para dar color al programa, pero me equivoqué. Massiel luchará hoy por la inmunidad así que ojo con la novata que ha entrado fuerte. Y bueno respecto al dramón de la expulsión de Esther decir que me pareció de lo más interesante, fue peor que si les hubieran puesto el final de "Titanic", xdddd!!!
En fines serafines que estoy con un sinvivir gracias a FAMA. Por cierto querido Vargt casi me da un espasmo al ver el careto de Manu Sanchez en tu blog, avisa hombre, avisa unas líneas antes de lo que va a venir que a mí el merengue este me da tanta grima como las saetas de semana santa o los fans de eurovisión, xdddd!!!!
Ala chaval te dejo ya que sino te volverá a crecer la barba, disfruta de tus cuatro días festivos, yo he tengo seis, ale, ale, chincha, chincha, y que te sean leves los cantes de tu vecino, ¿has probado a regalarle un bozal para ver si capta la indirecta? Adeuuuuu!!!

SisterBoy dijo...

Jo cundo he visto la foto del principo me ha parecido el cartel promocional de una versión española de La tribu de los Brady.

Nunca hago caso a las fases previas de Eurovisión, prefiero cetnrarme en el festival en sí. Encontces hablaremos. Rodolfo Chikilicuatre no es buena ni malo, es simplemente el signo de nuestros tiempos

Alan dijo...

Recomendé en mi blog este post. Saludos.

Flanagan McPhee dijo...

No sólo eres mono sino que además, te gusta La Casa Azul... Sin palabras me dejas, Varg, sin words que valgan. Sólo he de decirte que no todos los gays nos preocupamos por Eurovisión (a mí, desde luego, me la trae floja) y, quizá, si LCA hubiera sido elegida, habría hecho que me preocupara por el programa en cuestión. Yo es que si no lo presenta Rafaella Carrá, no me interesa (así de triste es mi vida...).

Muchos saludos

P.D.: Gracias por tu comentario en mi blog, by the way. Eres un encanto.

Maria Cristina dijo...

Jotita o mas bien queria decir Lobito, la verdad que ese grupo de niños tiene alguillo de paris hilton si porque me aburren un monton, si casi me dio sueño pero en fin lamento decepcionarte pero soy catolica y pues me comporto muy bien y no bebo ni una gota, pero cada quien con su vida asi que la vivan como quieran no te parece, en fin buen fin de semana y feliz pascua